27/1/09

El paseíllo: suerte, valor y al toro

A principios del siglo XX se decía, haciendo mención al torero Antonio Fuentes, que solo por verle hacer el paseíllo se podía pagar el precio de la entrada.
No he conseguido ver ningún vídeo de ese paseíllo tan caro, pero este es el torero al que se refería Guerrita cuando decía después de mi naide y después de naide, Antonio Fuentes…También se recuerda la manera de hacer el paseíllo de Cagancho y mas recientemente de Curro Romero y Rafael de Paula.

En la actualidad, en mi opinión, uno de los toreros que más elegantemente hace el paseíllo es Sebastián Castella. No le diría yo a nadie que pague la entrada y después del paseíllo se vaya, pero desde luego la manera que tienen los diestros de hacerlo refleja mucho de lo que podremos ver después durante la lidia y es un inicio de celebración vistoso, solemne y a la vez alegre.

Dicen que el capote de paseo que lucen los toreros tiene su origen en el que usaban los sacerdotes arrianos, y es cierto que hay algo místico y litúrgico en este orden riguroso con el que desfilan, reglamentado en todos sus detalles y que establece una rigurosa jerarquía ceremonial en la que prima el número tres.
Los toreros exhiben su poder en el paseíllo, acompañados por los banderilleros, picadores y cuantos intervienen en la fiesta.

Castella es torero desde que pisa el ruedo, su caminar recto, indolente, el ritmo de sus zancadas al compás de su brazo derecho, su seriedad y solemnidad, hacen que merezca la pena estar atentos a su paseíllo justo antes de que cambie la seda por el percal.

0 comentarios: