25/1/09

Pasodoble

D. Eugenio Gómez Garcia, nos comenta en su rincón del pasodoble, que existen diversas hipótesis sobre el origen de esta pieza musical, destacando como posible inicio, la opinión del musicólogo Jose Subirá, quien defiende que el pasodoble proviene de la tonadilla escénica, composición, que en la primera mitad del siglo XVIII servía como conclusión de los entremeses y de los bailes escénicos.

Jose Subirá también da a conocer, que entre las más de dos mil tonadillas manuscritas que se encuentran en las bibliotecas, en algunas de ellas se describen corridas de toros, sirva como ejemplo de ello las tonadillas de Pablo Esteve “El torero, la maja y el petimetre (1870).
Cuando las tonadillas trataban sobre temas taurinos participaban clarines y atabales (hoy llamados timbales), los mismos que habían actuado en las vistosas fiestas de toros en las plazas mayores de las ciudades en siglos anteriores.

El pasodoble está presente en un gran número de zarzuelas, que lo incluyen para situar la acción de la obra en el mundo taurino. Lo mismo ocurre con la opera, encontrando el mejor ejemplo en la canción del “Toreador” de la ópera Carmen de Bizet, acción que se desarrolla en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla.

Que un torero tenga un pasodoble es sin duda un gran honor, ya que no hay tantos que puedan presumir de ellos. Sirva como anécdota que no fue hasta el año 2007 cuando se descubrió el primer y único pasodoble dedicado al gran maestro Joselito. El autor de la letra de este pasodoble fue D. Pedro Muñoz Seca, escribiéndolo bajo la fuerte impresión que le produjo la trágica muerte del torero y poniéndole por título “Pobre Joselito”. El maestro D. Joaquín Taboada fue quien le puso música al mismo.
Otros grandes figuras del toreo también han sido reconocidos con un pasodoble dedicado: Manolete, Antonio Ordoñez, Antonio Bienvenida, Marcial Lalanda, …

Y como no podía ser menos Sebastián Castella también tiene su pasodoble y muy bueno por cierto. Magnífico trabajo el del compositor riojano Luis Mari Monje. Tanta calidad tiene que me gustaría escucharlo siempre que Sebastián de la vuelta al ruedo.




Pasodoble de Sebastián Castella, autor Luis Mari Monge






0 comentarios: