1/1/09

Toros en 2009

Sin buscar un sentido más profundo, que lo tiene, la corrida de toros ha estado siempre presente en la celebración de todas las fiestas religiosas y civiles en España: la mal llamada “fiesta nacional”.

En nuestra historia hemos celebrado con toros las fiestas del santoral eclesiástico, las guerras, las derrotas, las bodas, las licenciaturas, los noviciados... no olvidemos el origen conventual de hierros y divisas. Las corridas de toros han estado indisolublemente unidas a la vida de los españoles en su vertiente religiosa, pagana o civil y siempre con un tono festivo.

Los que en la actualidad se han propuesto que se prohíban, quizá pretenden acabar también con las fiestas que las inspiran. Dice el profesor Tierno Galván que los toros son una constante en la historia de España y el acontecimiento en el que mejor se expresa la remota unidad de sus distintos pueblos..

Los españoles hemos sufrido reyes que han prohibido las corridas de toros y otros que las han autorizado a fin de conseguir una improbable popularidad, reinas regentes que han permitido, siguiendo el consejo del ministro de turno, que el joven rey presidiera una corrida a fin de que aprenda a conocer al pueblo que ha de gobernar

Inútil parece tanto el apoyo interesado como el intento de prohibición. Las corridas de toros, a partir del siglo XVII, han sido una creación del pueblo al margen de toda vicisitud legal.
Ante una solicitud de prohibición en el Senado decía una coplilla en 1877, en la obra teatral A los toros:

Es una fiesta española
que viene de prole en prole
y ni el gobierno la abole
ni habrá nadie que la abola


En pleno siglo XXI pensemos que ojalá así sea... pero no nos confiemos.

Y la fiesta ya no es solo nacional, sino universal, dada su fuerza su celebración se ha extendido geográficamente. Existen corridas de toros en Francia y en Sudamérica, toreros de distintas nacionalidades que hacen que la fiesta evolucione y crezca, interpretaciones que enriquecen este arte y entre todas, destaca especialmente, la de nuestro torero de origen francés Sebastián Castella.


0 comentarios: