5/3/09

La mujer en los toros

A lo largo de la historia, la presencia de la mujer en los toros ha sido muy debatida y poco a poco ha ido evolucionando.

En sus comienzos tuvo un papel marginal y hasta se habló de machismo, ya que se decía que el toreo era solo para hombres y la mujer era señal de mal augurio.
La participación de la mujer en las festejos a pie, estuvo prohibida durante muchos años en España, muchas tenían que torear caballo y hasta se disfrazaban de hombres para poder torear.
En estos días ha fallecido la la rejoneadora Conchita Citrón, conocida como la "Diosa Rubia". Destacó por su elegancia y conocimiento de la lidia. Fue la primera torera de fama internacional a pesar de las prohibiciones del momento y la que ha servido de ejemplo a toreras posteriores en su lucha por un hueco en el mundo taurino.

Las plazas de toros siempre han sido un lugar donde las mujeres han hecho gala de sus encantos. Quien puede imaginar no verlas elegantemente vestidas, adornadas con mantillas y flores en el cabello o sin portar los brillantes capotes de paseo con los que el torero las honra en barrera o no verlas lanzar claveles al ruedo en señal de admiración, cariño o amor.

Cuantas veces habremos escuchado a las artistas cantar esas coplas o pasodobles, sobre romances de toreros que nos han robado el corazón. Y como no, nos olvidemos de esas grandes sufridoras, aquellas madres y mujeres que cada tarde esperan rezando que el torero llegue sano y salvo a casa.

En fin, desde mi punto de vista y por lo que os relato el papel de la mujer en los toros no es para nada marginal sino fundamental para la fiesta.

0 comentarios: