12/3/09

Premios

Anda revuelto estos días el ambiente en el mundo taurino y esta vez el conflicto nace en lo más hondo de la fiesta. Los protagonistas dos figuras indiscutibles del toreo: Paco Camino y Jose Tomas.

Cada uno es libre de expresar sus opiniones y nadie puede dudar que con la forma en la que lo han hecho no es posible mostrar mayor contundencia y más indignación. En términos coloquiales su decisión se explica de una forma tan sencilla como que: El premiado no es merecedor de ese reconocimiento. El premio ha perdido todo el sentido que tenia.

Yo tampoco estoy de acuerdo en que el premio se le otorgue a ese torero. Candidatos con méritos para el nivel de ese premio los hay de sobra, tanto en toreros con la coleta cortada como en activo. Este premio no puede juzgar si el torero elegido es un buen torero, eso es sencillamente simplista. Lo que se juzga y valora es una trayectoria o al menos eso pensábamos por los anteriores galardonados.
A la hora de conceder un premio, al que se le quiere dotar del máximo prestigio posible, lo primero es tener claro que requisitos debe tener el aspirante y en segundo lugar algo tan elemental como tener un jurado de altura. Por la decisión 2009 se puede concluir que se premia al torero que más sale en la prensa (premio al glamour 2009) y respecto al jurado, que este no existe.

Se comprende el revuelo y son muchos los que callan pensando lo mismo. Si el premio Cervantes se le entregase a un escritor sin merecimientos, algo totalmente impensable, lloverían las críticas y el premio perdería todo su prestigio. Ahora bien ni a Delibes ni a Dámaso Alonso se les hubiese ocurrido mandarle al Ministerio los laureles recibidos por paquete certificado pero ¿qué hubiese pasado con Cela y Umbral?,eso nadie lo sabe.

El premio medalla de oro a las bellas artes en el mundo taurino tiene todavía mucho que aprender de sus homólogos en otras artes. Confiemos que con el escándalo que se está armando, al año que viene el ministro de turno se entere que es lo que se premia y que no se olvide de contar con un jurado de calidad donde esté representada la afición, críticos y por supuesto el gremio al que se premia: Los toreros.


0 comentarios: